You are here

El proyecto Life+Desmania celebró su V Seminario en Valencia de Don Juan

Mon, 27/11/17

La Casa de Cultura de Valencia de Don Juan acogió el pasado 23 de noviembre el V seminario Life+ Desmania. Este proyecto comenzó en el 2012 con el objetivo de conservar y recuperar el Galemys pyrenaicus  y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE DESMANIA), una especie muy poco conocida en el territorio en el que habita. 
En el evento se presentaron las conclusiones del programa que se ha desarrollado desde hace cinco años. Además, se han marcado las posibles acciones para mejorar la situación de la especie y conservar así el hábitat que ocupa. Los asistentes al seminario -en gran parte agentes medio ambientales, celadores, vigilantes y técnicos de la Junta de Castilla y León- fueron recibidos por el teniente alcalde de Valencia de Don Juan, José Jiménez, y César Gómez Cáceres del Servicio de Pesca de la Junta de Castilla y León en León.
 

Se han dado a conocer el avance de los estudios preliminares del Programa de Translocación de desmán ibérico en el río Castro (Zamora) por parte de Ángel Fernández (Biosfera) y los primeros resultados preliminares sobre el “Estudio de la vulnerabilidad de las poblaciones de desmán ibérico del Sistema Central frente al cambio climático”, también por parte de Ángel Fernández (Biosfera)

Ya hablando del proyecto Life+Desmania se contaron los resultados del proyecto que han sido en un primer lugar documentos generados en las Acciones A1, A2 y A3 que han dado lugar a las bases del proyecto. En la primera parte del proyecto se realizó una exhaustivo muestreo de excrementos y caracterización del hábitat (más de 4.000 km de río analizados y más de 700 estaciones de muestreo), dando lugar a un documento A1 de “Análisis poblacional y del hábitat del desmán ibérico” en el que se da a conocer la caracterización del hábitat del desmán, destacando lo más importante del documento se puede decir que el 70% de la presencia del desmán ibérico se ha encontrado en zonas de refugios abundantes donde la sombra sobre la lámina del agua es mayor al 75%. De este documento se han extraído las conclusiones para la creación del documento A2 “Mejora y conservación de los hábitats del desmán ibérico” que ha dado lugar a las actuaciones realizadas en el proyecto. Ambos documentos A1 y A2 han servido para la elaboración de un “Modelo de gestión sostenible del hábitat del desmán ibérico” (A3).

En cuanto a las actuaciones de gestión y conservación del hábitat del desmán ibérico se revisaron las diferentes actuaciones que se ha realizado a lo largo del proyecto. Un breve resumen de ellas es:

  • La Fundación Patrimonio Natural, socio del proyecto, están en fase de realización de un gran número de actuaciones dentro del proyecto en las cuatro provincias en las que ha habido resultados positivos de presencia de desmán. Entre las obras finalizadas se puede citar el acondicionamiento de azudes y la reconstrucción de canales de riego en la los ríos Trefacio y Truchas, limpieza de acumulaciones de arrastres en el río Trefacio, actuaciones de conservación del tramo alto del río Carrión evitando el tráfico rodado por el río mediante la acondicionamiento de un camino antiguo pegado al río, trabajos de selvicultura (tratamientos selvícolas, estaquillados, estabilización de escombreras) y limpieza de residuos en los ZEC Montaña Central, Picos de Europa y Picos de Europa en Castilla y León. En la provincia de Ávila se ha realizado la restauración de la vegetación en el antiguo vaso de la presa o azud de Retuerta, mediante estaquillados, rampas en balsas de riego, limpieza de residuos.
  • La Fundación Cesefor, socio también del proyecto, está también en fase de finalización diversas  actuaciones de mejora del hábitat de ribera y fluvial como tratamientos selvícolas, protecciones de talud, puertos naturales, aforadores, reducción de amenazas como la Phytophthora alni, plan de emergencia en la cuenca del río Oza debido a un incendio que ha afectado gravemente a una población de desmán, construyendo albarradas y diques de contención para disminuir el aporte de cenizas al lecho del río.

También se dio a conocer el estudio de la “Aplicación del Modelo SWAT a la cuenca alta del río Esla (León) para la conservación del desmán ibérico”, que ha tenido como objetivo determinar como las alteraciones del caudal, sobre todo en época estival afectan negativamente a las poblaciones de desmán ibérico, en el que se ha puesto de manifiesto como un caudal inferior de 0,64 m3/s pone en riesgo la conservación de la especie en esa zona.

En cuanto a la gestión, control y erradicación del visón americano, para optimizar el uso de plataformas y así evitar desplazamientos innecesarios, se ha desarrollado por parte de Cesefor, un sistema de sensores que se colocarán en las plataformas y avisarán a los agentes medioambientales de la activación de las trampas mediante un mensaje de texto al móvil del agente medioambiental encargado de revisarla. Todos estos datos capturas y seguimientos de control del visón americano también se modernizarán al poder volcarlos en una app (“Control y erradicación del visón americano”) y una web para su gestión. Además, este sistema de app y web estará disponible para cualquier tipo de trampeo y se podrá gestionar a tiempo real los resultados de los trampeos.

Otro de los asuntos importantes de este seminario ha sido conocer la labor de sensibilización que se ha producido en el marco Life+Desmania, mediante talleres educativos, talleres para el público general, labores de voluntariado, material divulgativo como la exposición itinerante, camisetas, cuentos, manual divulgativo, etc. Cabe destacar el impacto que el proyecto ha tenido en el público escolar con una gran acogida y una participación total de las acciones de sensibilización de más de 12.000 personas y una estimación de visitantes a la exposición itinerante de más de 43.000 personas en 33 localizaciones.

El seminario técnico ha permitido a sus asistentes, consolidar la comunicación entre los diferentes entes involucrados en la conservación del desmán, aumentar su conocimiento sobre la problemática que rodea a la especie, conocer los resultados de estos cinco años de proyecto y vislumbrar las líneas futuras de trabajo dirigidas a la conservación de la especie y de los hábitats que utiliza.

Cabe señalar la necesidad de continuar el trabajo conjunto iniciado con las confederaciones hidrográficas, en el marco del proyecto, para alcanzar los objetivos relacionados con el uso del agua, en cuanto a caudales, calidad del agua y adecuación del régimen hídrico, utilizando el marco normativo disponible y, superando las dificultades sociales que presentan algunos usuarios del medio fluvial y del recurso agua.