Se encuentra usted aquí

Documentación Técnica

Durante los últimos años no se han emprendido acciones de mejora de la especie o de los hábitats donde es característico de forma específica en el área del proyecto. Sin embargo, se han realizado estudios a nivel nacional cuyas conclusiones pueden ser aplicables en el marco general del proyecto:

Documentación técnica
  • Diagnóstico del Galemys pyrenaicus para la elaboración de un Plan de Manejo, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (año 2006).
  • Informe sobre la situación del desmán ibérico en España (Seminario sobre conservación de Margaritfera margaritifera y Galemys pyrenaicus en la península ibérica. Universidad de Oviedo, 1999) En dicho informe se reunieron expertos de diversas comunidades autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente y de Portugal, en el que ya se identifica la regresión de la especie, la importancia de su conservación y unas recomendaciones para evitar que se acentúe la situación regresiva

En el área de la investigación se han realizado los siguientes estudios de los que se pueden extraer ciertas conclusiones y recomendaciones para el área del proyecto

  • Variabilidad morfológica y del color del desmán de los Pirineos (González-Esteban J., Castién E. & Gosálbez J. 1999)
  • La especie se incluye en la categoría En Peligro de Extinción en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001).
  • Determinación de la edad de Galemys pyrenaicus (González-Esteban J.,Villate I, Castién E. & Gosálbez J. 2002)
  • GISBERT, J. y R. GARCÍA-PEREA (2004). Estudio sobre la distribución de la almizclera (Galemys pyrenaicus) en Extremadura. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Junta de Extremadura. Informe inédito.
  • GISBERT, J. y R. GARCÍA-PEREA (2004). Estudio cuantitativo sobre la población de desmán ibérico en el valle del Ambroz y topillo de Cabrera en el norte de Extremadura (distribución de Galemys pyrenaicus en Extremadura (Gisbert, J., y R. García-Perea. Informe Inédito Junta de Extremadura. 2004).
  • MORALES-MARTÍN. 2008. Estudio sobre el Desmán Ibérico y el Musgaño en Sanabria y Carballeda (Zamora). 118 pp. Informe inédito. Este estudio realiza aportaciones en cuanto a distribución en un área de la provincia de Zamora, aunque es necesario reforzar dicha investigación a otras cuencas de la provincia y realización de sondeos en un rango mayor de tiempo.
  • LIZANA, M., P. GARCÍA, I. MATEOS y R. VICENTE. 2009. Distribución del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en el sur de Salamanca. IX jornadas de la SECEM. Libro de Resúmenes. Pp. 108.
  • Regresión y núcleos de población de desmán en España. GARCÍA-DÍAZ, P.; M. LIZANA, I. MATEOS y V. ARÉVALO. 2010. El Desmán Ibérico, Galemys pyrenaicus, en la provincia de Salamanca. En J. Gisbert y R. García-Perea. Bases para una Estrategia Nacional de Conservación del Desmán Ibérico, Galemys pyrenaicus. Actividades 2009/2010. Asociación Galemia / Fundación Biodiversidad. Informe inédito.

 Documentos adjuntos
 

Acción A1: Bases para la recuperación y mejora del hábitat del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL HÁBITAT DEL DESMÁN IBÉRICO (Galemys pyrenaicus)

MODÈLE DE GESTION DURABLE DE L’HABITAT DU DESMAN IBÉRIQUE (Galemys pyrenaicus)

Listado bibliográfico Desmán Ibérico