Se encuentra usted aquí

Jóvenes extremeños participan en Picos de Europa en la limpieza del arroyo de La Puerta, hábitat del desmán ibérico

Grupo scout '513 Santa Teresa' en Lario, Parque Regional de los Picos de Urbión
Mar, 28/07/15

El pasado domingo 26 de julio se celebró -organizada por la Casa del Parque ‘Valdeburón’ (en Lario, Parque Regional de los Picos de Europa)- una nueva actividad de voluntariado ambiental dirigida a mejorar el hábitat del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus). La acción se enmarca en el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

En esta ocasión se contó con la participación de miembros del grupo scout ‘513 Santa Teresa’, de Badajoz, que estos días celebra su campamento de verano en Acebedo (León). La organización ha destacado que la colaboración de este grupo de scouts de Extremadura supone “un plus de interés para el desarrollo de esta actividad”, ya que la Junta de Extremadura participa como socio en el LIFE+ Desmania, junto con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), entre otras entidades.

¿En qué consistió la acción?

Los trabajos de este voluntariado ambiental se centraron en la limpieza de riberas y cauces del río del arroyo de La Puerta, concretamente, en diferentes tramos entre las localidades de Lario y Polvoredo, en el propio cauce y riberas.

Al inicio de la actividad se explicó a los participantes las tareas a desarrollar, así como las características biológicas de esta especie amenazada y la  importancia de conservar los ríos limpios y libres de residuos para mejorar el hábitat del desmán ibérico.

En las labores de limpieza participaron un total de 60 personas, entre asistentes al campamento (con edades comprendidas entre los 11 y los 21 años) y monitores del mismo. Se trata de limpiezas de residuos (plásticos, metales y otros restos) hallados en el cauce, sin realizar alteraciones del curso, corta de vegetación de ribera ni extracción de maderas muertas, gravas ni otros elementos naturales del cauce.

Los trabajos, eminentemente dirigidos a la sensibilización, fueron además supervisados en todo momento por monitores de Naturaleza de las propias Casas del Parque.

Sobre el desmán ibérico y el LIFE+ Desmania

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. El número de ejemplares en el Sistema Central ha sufrido en los últimos años un serio retroceso: el desmán se considera en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La disminución de la calidad y cantidad del agua de los ríos, la degradación de los bosques de ribera que le sirven de refugio, y la presencia del visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y de adaptación al entorno, son sus principales amenazas.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta entre sus socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Además, participan como entidades cofinanciadoras el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.