Las poblaciones de este insectívoro de río, endémico en la península ibérica, han vivido un importante retroceso y en algunas comunidades autónomas se encuentra en peligro de extinción. Además, su regresión refleja el estado de degradación de los hábitats que ocupa, por lo que por medio del apoyo a la Red Natura 2000 y de las actividades de mejoramiento ‘in situ’ de estos hábitats, mejorará el estado global y la calidad de los mismos.
El proyecto LIFE+ Desmania para la conservación del desmán aprobado por la Comisión Europea en 2012, conllevará la colaboración de 8 entidades de ámbito nacional y regional (de Extremadura y Castilla y León) y tiene los siguientes objetivos:
- Conocer y analizar la distribución de la especie y su regresión poblacional.
- Aumentar el conocimiento sobre la biología y ecología de la especie en las regiones donde habita.
- Incrementar las poblaciones del desmán ibérico.
- Mejorar el estado de los hábitats prioritarios y especies relacionadas con el desmán ibérico.
- Atenuar el afecto de las amenazas naturales que afectan a la distribución de la Galemys pyrenaicus.
- Anular la principal amenaza para el desmán, el visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y adaptación al entorno.
- Conocimiento por parte de la población de la existencia del desmán y su doble función como indicador biológico de la calidad de los recursos hídricos y los hábitats que ocupa.