Con el objetivo de aumentar el conocimiento del desmán ibérico, su distribución y el hábitat que ocupa, el Proyecto LIFE+ Desmania contempla las siguientes acciones:
- Elaboración de un análisis poblacional para determinar su distribución actual, analizar los hábitats que ocupa o que puede ocupar, así como conocer la biología, la ecología y la etología de la especie en toda su amplitud, para determinar las acciones concretas de conservación. Recolección de excrementos, análisis genéticos, radio telemetría, termografía, la identificación de macroinvertebrados bentónicos, análisis limnológico agua y analísis del estado fitosanitario en los hábitats.
- Acciones de mejora en la continuidad longitudinal y transversal de los ríos: eliminación de las barreras hidráulicas, presa transversal, sin obras autorizadas, la supresión de detracciones de aguas en los ríos, eliminación de sedimentos, la extracción de áridos de los canales, actividades novedosas mediante el uso de técnicas no invasoras del medio y prácticas en su ejecución como maquinaria de largo alcance.
- Acciones de mejora y conservación de los hábitats característicos del desmán ibérico: restaurar la cubierta vegetal mediante repoblaciones, plantaciones de mejora y enriquecimiento, bosques de ribera para facilitar la regeneración de la misma y de adaptarse a la luminosidad del río para tener diversidad en macroinvertebrados. Para restaurar las áreas objeto de las catástrofes naturales como incendios o daños indirectos producidos por las infraestructuras con riesgos erosivos sin protección.
- Disminución y control de amenazas de otras especies aloctonas invasoras: especialmente el visón americano. Recogida de muestras del depredador y su posterior análisis, para la identificación del grado de expansión, el uso de trampas ligeras y sistemas de retención de acuerdo con los protocolos, medios de seguridad y el establecimiento secciones permanentes.
- Reducir o eliminar las afecciones no naturales del desmán y de los hábitats que ocupan: construcción de balsas para la decantación de lixiviados, evitar detracciones de las aguas de los ríos, con caudales que mantienen el equilibrio ecológico en el sistema adyacente y los hábitats, la construcción de aforadores de agua mini-adaptado con el canal y medidor de caudal para las detracciones, el ajuste de los aforadores de agua existentes por medio de la incorporación de limitador de compuertas, aforadores de agua en zonas de montaña ligeras y portátiles.
- Disminuir las amenazas fitosanitarias de hábitats prioritarios donde el desmán ibérico vive. Esquema de implantación de buenas prácticas para la atenuación de los efectos de enfermedades como la Phytophthora alni, ajuste de las estructuras de la vegetación de ribera con las herramientas adecuadas, la desinfección de la herramienta, tratamientos demostrativos de bajo costo. Trabajos forestales, cuyo objetivo es mantener y mejorar la estructura del hábitat.
- Modelo de gestión sostenible de los hábitats lo que se traduce en el mantenimiento de las actividades tradicionales: sensibilización local, implicación de los pescadores, grupos de deportes de aventura, los habitantes de las localidades afectadas, las buenas prácticas en la toma de medidas tradicionales como las ventajas de las maderas fuego y la leña para el uso doméstico, la implantación de criterios de uso y gestión, realización de actividades en los ríos y los hábitats donde la especie está presente de forma adecuada, respetando los mismos. Se trata de crear un canal de participación de estos sectores sociales y las administraciones competentes para su modelo de gestión y así aunar criterios y objetivos para la gestión del hábitat.