Tamaño de la población y Estado de conservación:
Se encuentra distribuido en España en 12 Comunidades Autónomas, además del norte de Portugal, Pirineos franceses y Andorra, pero en la actualidad ocupa las áreas montañosas de la mitad norte de la península ibérica, considerándose EXTINGUIDO en las provincias de Guadalajara, Madrid, Segovia, Ávila, Valladolid, Cuenca y Zaragoza.
Se cree que se encuentra EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN en las provincias del País Vasco, Cáceres, Salamanca y Huesca. El área de distribución en los últimos años se limita a siete áreas aisladas entre sí, de las cuales dos están actualmente extinguidas. De las restantes, sólo tres mantienen poblaciones con buenas perspectivas de futuro: Arco Atlántico, Sistema Ibérico septentrional y Pirineos, habiendo desaparecido prácticamente de las restantes áreas: Pasillo Vasco, Sistema Ibérico meridional, Meseta y Sistema Central.
La regresión de la especie en las dos últimas décadas no ha sido homogénea en todo el área de distribución siendo la media del 68%, con variaciones entre el 47 y el 100%, quedando mas cerca de la categoría de EN PELIGRO que de VULNERABLE. Se han identificado núcleos de población de desmán en todas las provincias donde no están extinguidos. En España está incluido en la categoría VULNERABLE salvo las poblaciones del Sistema Central que figuran EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Afortunadamente gran número de los tramos en los que se cree que la presencia de desmán sea aún positiva, se encuentran dentro de alguno de las áreas incluidas en Red Natura 2000.