- Español
- English
- Português
Se encuentra usted aquí
Numeroso público familiar en la acción de voluntariado sobre el desmán ibérico celebrada en el puente de la Constitución en la Casa del Parque Valle de Iruelas
Una nueva actividad de voluntariado ambiental, organizada por la Casa del Parque Valle de Iruelas (Ávila), se celebró el pasado domingo, 6 de diciembre, para dar a conocer al desmán ibérico (Galemys pyrenaicus). La acción se enmarca dentro del proyecto Life+ Programa de conservación y recuperación del Galemys Pirenaycus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (Life+ Desmania).
En la actividad, dirigida al público en general, participaron en torno a 40 personas, entre los que se encontraban 13 menores, procedentes de provincias cercanas como Salamanca, León, Segovia, Ávila, Toledo o Madrid.
¿En qué consistió la acción?
Como viene siendo habitual en este tipo de acciones, la primera parte de la actividad consistió en una presentación en PowerPoint para conocer la biología, hábitat o distribución del desmán ibérico, acercando a los participantes, utilizando un lenguaje claro y sencillo y con el apoyo de imágenes, algunas de las curiosidades sobre esta especie. También se expusieron los últimos estudios que se están realizando acerca del desmán referentes a la estructuración genética de la especie (existen cuatro linajes), los métodos de muestreo, así como las nuevas aportaciones por parte de los científicos sobre la actividad, territorialidad y perspectivas de futuro de este insectívoro de río.
En la segunda parte de la actividad los participantes se dirigieron a algunos de los arroyos de la Reserva Natural Valle de Iruelas, donde conocieron un hábitat muy similar al del desmán ibérico: arroyos de montaña, de aguas muy limpias, frías y transparentes, de lecho pedregoso, muy revueltas y de escasa profundidad. Allí se analizó la calidad de las aguas desde el punto de vista físico-químico (temperatura, oxígeno disuelto, pH, nitratos o dureza) y biológico. Especialmente interesante resultó para los participantes la captura de insectos acuáticos (macroinvertebrados acuáticos), perlas, efímeras y tricópteros, es decir, la dieta preferida del desmán. Como en otras ocasiones, despertó un gran interés entre los asistentes descubrir la adaptación de estos insectos (cuerpo aplanado, fuertes patas para agarrarse al rocas…) a los torrentes de montaña. Finalmente la actividad terminó con una recogida de la basura hallada en el entorno en el que se desarrolló el voluntariado.
Sobre el desmán ibérico y el LIFE+ Desmania
El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. El número de ejemplares en el Sistema Central ha sufrido en los últimos años un serio retroceso: el desmán se considera en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La disminución de la calidad y cantidad del agua de los ríos, la degradación de los bosques de ribera que le sirven de refugio, y la presencia del visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y de adaptación al entorno, son sus principales amenazas.
Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).
Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.
El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta entre sus socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Además, participan como entidades cofinanciadoras el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.